SOMA Expansión Mar del PLata

SOMA 2019 «Encuentro Internacional de Educación Somática».

SOMA Expansión 26, 27 y 28 de Abril en Mar del Plata.

El encuentro está articulado en tres días, con un conversatorio, clases, un seminario, un laboratorio y espacios de integración espontáneos que se dan al compartir las jornadas de prácticas.

Las actividades son organizadas de forma tal que de la experiencia vivencial, devenga la reflexión personal y la visión teórica de cada una de las prácticas y métodos seleccionados. Todas guiadas por profesionales avalados y certificados en los diferentes campos de Educación Somática.

Las prácticas somaticas y las maestras de SOMA Expansión son:

EUTONIA Marcela Alvarez Marchini (Mar del Plata) / Viviana Thomsen (Balcarce)

METODO FELDENKRAIS Cristina Ribas (Mar del Plata) / Maria Carey (Rosario)

TECNICA ALEXANDER Julie Cristal (Buenos Aires)

CRONOGRAMA

SOMA+M1

LUGAR: IPA Instituto del Profesorado de Arte Adolfo Ábalos Diag. Alberdi Sur 2428, Mar del Plata,

isologo-cuadrado

Si seguis leyendo encontrarás info sobre las actividades de SOMA, Ténicas y Métodos, facilitadoras, temas del seminario y las clases…

Los cupos son limitados, debido a las dimensiones del espacio.

Las inscripciones estan abiertas*

Seguimos facilitando tu participación con promociones y descuentos!

SUPER PROMO para los primeros 20 inscriptos!

SOMA+PROMO

*Las inscripciones se hacen efectivas una vez realizado el depósito.

DESCUENTOS para los alumnos del Instituto del Profesorado de Arte.


ACTIVIDADES DE INTEGRACION ABIERTAS Y GRATUITAS

Apertura y Conversatorio

SOMA+CONVERSATORIO+INTAGRAM

Laboratorio sobre perspectivas somáticas

SOMA+LABORATORIO+INSTAGRAM

Organiza: Nucleo SOMA y colaboradoras

CONSULTAS E INSCRIPCIONES:

somargentina2019@gmail.com

Link para la inscripción
https://goo.gl/forms/6zFI3HR5NLWM50lS2


 CLASES Y SEMINARIOS


EUTONIA

La eutonía fue creada y desarrollada por Gerda Alexander. Es una disciplina corporal basada en la experiencia del propio cuerpo. Conduce a la persona hacia una toma de conciencia de sí misma y propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular, adecuándolo a cualquier situación de la vida. El término eutonía, que proviene del griego Eu: bueno, óptimo – Tonos: tensión, fue creado para expresar la idea de una «tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante al estado o actividad del momento».

Promueve en el alumno el desarrollo de la conciencia observadora no sólo del funcionamiento corporal, sino también de la constante interacción existente entre la persona y el entorno, con el objetivo de traer al plano consciente el funcionamiento de su propio cuerpo: patrones habituales de movimiento, modo de distribuir las tensiones neuromusculares, alineamiento y/o desviación de los ejes óseos, el estado de los tejidos. Los trabajos de eutonía son transmitidos en dos modalidades: clases grupales y tratamientos individuales.

A través de los principios de la eutonía y mediante su práctica, se desarrolla la capacidad sensoperceptiva, la conciencia de la piel, de los huesos y del espacio interno.


Clases de Eutonía con Marcela Alvarez Marchini y Viviana Thomsen

Sábado 27 y Domingo 28 de 14 a 16hs.

Descripcion de la clase: “CUERPO ÍNTIMO – CUERPO RADIANTE… Corporalidades en Contacto”

El término “Contacto” definido por Gerda Alexander designa en Eutonía una practica específica, centrada en la búsqueda de la comunicación entre sí y el exterior, promoviendo un buen equilibrio personal. El contacto, es una acción de la vida cotidiana que en Eutonia se hace consciente, orientando la atención más allá de los límites del propio cuerpo.

En este encuentro, ambas Eutonistas facilitarán juntas las experiencias en las que se invitará a transitar la intimidad de la corporalidad, donde sensoriar espacios internos, bucear dimensiones, diferenciar consistencias, delimitar fronteras, expandir la conciencia y radiar desde sí hacia el espacio y hacia otras corporalidades. En la primera clase, el trabajo se centrará en desarrollar la conciencia de la propia radiación observando la capacidad de expandir la conciencia y la percepción de los límites del cuerpo, traspasando la capa externa de la piel con uno mismo. En la segunda, el trabajo partirá del contacto del propio cuerpo hacia la conciencia del espacio radiante en relación al espacio circundante y total, como hacia espacios radiantes de otras corporalidades a fin de poder transitar, de manera fluida y permeable, distintas posibilidades.

Marcela Alvarez Marchini (Mar del Plata) IMG-20170318-WA0019 (2)

Docente de vocación y formación. Su acercamiento a la danza fue a edad temprana no encontrando cabida en las líneas corpóreas de la danza académica, pero sintiendo libertad respeto y goce con la Expresión Corporal cuya primera maestra a los 6 años, fue su madre Olga Marchini, inquieta maestra jardinera identificada y defensora de los lineamientos de la Educación por el Arte.

Esa semilla la llevo a cursar el profesorado Nacional de Expresión Corporal en la Escuela Nacional de Danzas “María Ruanova”. Posteriormente se licenció en Artes con orientación en la enseñanza de las artes del movimiento (U.N.S.A.M.). Se enfocó en el trabajo Sensoperceptivo de la Expresión Corporal siendo sus maestras Deborah Kalmar, Patricia Stokoe y Marina Gubbay. Ello fue la puerta para transitar la formación completa de Eutonia graduándose Eutonista en la A.A.L.E en 2012; fueron maestros Berta Vishnivetz, Jean Marie Huberty, Ruth Nejter entre otros. Realizó el profesorado en ESFEROKINESIS desarrollado por Silvia Mamana (C.I.E.C.) y completó el instructorado en Esferodinamia desarrollado por Anabela Lozano. En 2019 inicia la formación internacional en Argentina de BMCR con maestros como Walburga Glats y Silvia Mamana. A su vez continúa su formación en Integración SomáticaR con Silvia Mamana (C.I.E.C.). A lo largo de su formación transitó por la Danza Contemporánea y el Contact improvisación.

Actualmente, y desde hace más de 20 años, se desempeña como docente en instituciones de la ciudad de Mar del Plata facilitando materias como Conciencia Corporal I y II, Entrenamiento III y Fundamentos de la D-EC en el Profesorado de Expresión Corporal del Instituto del Profesorado de Arte “Adolfo Ábalos” donde también está a cargo de la Jefatura de Área de Danzas. En la Escuela Municipal de Arte Dramático EM.A.D. dicta materias como Trabajo Corporal I y II para el Profesorado de Teatro. En la FO.BA. de las carreras de Danza Clásica y Contemporánea de la Escuela Municipal de Danzas “Norma Fontenla” esta frente cátedras como Expresión Corporal I y II e, Improvisación y Autoconciencia Corporal del ciclo medio. A lo largo de su carrera ha transitado por todos los niveles educativos de la educación formal. Toda su labor pedagógico docente se desarrolla y encuadra en los lineamientos y principios de la Educación Somática.

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Viviana Thomsen (Balcarce)

Es practicante de Hatha Yoga desde su adolescencia.

Entre 2002-2004 se forma en esta disciplina en la Fundación Hastinapura de la ciudad de Mar del Plata. Continua su formación en Yoga Suave con la doctora Olivia Cattedra. Al mismo tiempo que dicta clases grupales en la ciudad de Balcarce. Su preocupación por la dificultad para realizar las asanas en la mayoría de sus alumnos la impulso en la búsqueda de otras técnicas corporales. Toma clases y talleres en Mar del Plata con Patricia Lago quien estaba gestando el hoy Yoga Postural Basico YPB® que combina la esencia integradora del Yoga con ténicas corporales contemporáneas y occidentales de reeducación de la postura como el Método Mezieres, la Reeducación Postural Global (RPG), el Stretching Global Activo (SGA), el Método de Cadenas Musculares y Articulares (GDS), la Antigimnasia, la Eutonía, el Rolfing.

En 2007 inicia en la Asociación Argentina y Latinoamérica de Eutonía (AALE) la formación. Graduandose en 2011.

Durante este lapso recibe clases y talleres de la doctora Berta Vishnivetz, fundadora de la AALE y Jean Marie Huberty ambos formados por Gerda Alexander (creadora de la Eutonía)

Paralelamente y en forma continuada hasta el día de hoy asiste a talleres dictados por Ruth Nejter, Susana Kesselman, Susana Ferreres y Alejandro Odessky.

Actualmente esta a cargo de los talleres de Eutonia en el Instructorado de Yoga y Ayurveda, especializado en prácticas tridoshicas en la ciudad de Mar del Plata. También realiza talleres mensuales de Eutonía destinados a profesores de Yoga en la misma ciudad.


 

METODO FELDENKRAIS®

¿Qué es método feldenkrais ? El Método Feldenkrais® se encuentra dentro del campo de la educación somática. Es un proceso educativo, dinámico y poderoso, que a través de movimientos fáciles y suaves orienta la atención hacia lo que ocurre, tanto dentro de nosotros – cuerpo y sistema nervioso-, como lo que ocurre en el mundo exterior- espacio y sociedad. Feldenkrais no enseña, no muestra; nos conecta con nosotros mismos, creando el marco adecuado para desarrollar la habilidad de aprender.

Este aprendizaje orgánico (sensorio-motriz) está basado en el desarrollo evolutivo. Evocando el conocimiento natural, busca estrategias, crea variaciones, improvisa situaciones para que cada persona pueda organizarse con el mínimo de esfuerzo y el máximo de eficacia. Para moverse se usan las posiciones de sentado en el piso o silla, parado o acostado. Este método permite tratar satisfactoriamente problemas neurológicos, músculares y óseos. Mejorar la autoimagen y descubrir qué es lo importante para nuestra vida. La clave está en cómo hacemos lo que hacemos y no en qué hacemos. Tomar conciencia, darnos cuenta, prestar atención a nuestros movimientos, favorece la percepción y el equilibrio del esqueleto. Con curiosidad y placer y desde un nivel profundo vamos luego, trasladando este aprendizaje a la vida cotidiana.

Creado por Moshe Feldenkrais nació el 6 de Mayo de 1904 en Slawuta, Ucrania, de donde emigró a Palestina, todavía bajo mandato inglés, en 1918. Trabajó en el campo hasta 1923, cuando volvió a la escuela y acabó su bachillerato en 1925. En 1930 Feldenkrais se fue a Paris donde se hizo ingeniero eléctrico y mecánico. En el 33 se inscribió en la Sorbona para hacer su doctorado en física. Durante estos años dio clases de jiu-jitsu y empezó su aprendizaje de Judo, recibiendo el cinturón negro en 1936. Después de la guerra volvió a Israel y trabajó hasta 1953 para el Ministerio de la Guerra. A partir de entonces dio sus clases en un estudio en la calle Alexander Yanai y sesiones de integración funcional, parte individual del método. A finales de los años cincuenta su obra comenzó a ser conocida en Europa y los EEUU. De 1969 a 1971 formó a los primeros doce profesores en su método.

En 1980 comenzó una formación para 235 estudiantes en la que sólo pudo estar presente dos de los cuatro años. Murió en Tel Aviv, Israel, en 1984. Su extraordinario conocimiento del cerebro humano y sus investigaciones en las áreas de la física, fisiología y anatomía fueron las bases para su creativo trabajo en la reeducación a través de la conciencia del movimiento.


Clase sobre el Método Feldenkrais® con Maria Carey

Sábado 27 de 16 a 18hs.

Descripción de la clase: Conexión con la tierra-suelo. Nos enfocaremos en el proceso de aprendizaje vivo, integral y orgánico. Utilizaremos el piso para movernos y observar como éste nos da la oportunidad de percibirnos en una forma no habitual. Vivenciando las relaciones en la acción de nuestros músculos, huesos y mente. Observaremos la acción integrando la sensación, emoción, pensamiento, sentimiento y movimiento.

Maria Carey (Rosario)

52963073_294521731219687_2746756388951687168_n(1)Desde que recuerdo a los catorce años, comencé una intensa búsqueda corporal para conocer y tratar mi escoliosis. Situándome en un paradigma donde había pocas opciones. Fue así como comencé a practicar diferentes técnicas, terapias y disciplinas de movimiento / meditación/ alternativas. Me preguntaba cómo y a través de qué podía llegar a conocerme un poco más. Entonces me di cuenta de que podía observarme, sentir, reconocer y delimitar mis sensaciones y emociones a través el movimiento.

¿Cómo me habla y escucho mi cuerpo-mente?

Entonces comencé a tomar clases desde temprana edad de Senso Percepción, Alineamiento, Yoga ( Hatha, Iyengar, Ahstanga), Danza Contemporánea, Danza contact Improvisación, Danzas Aéreas, Antigimnasia, Reeducación postural de Método Mezieres, Rolfing, Armonía gravitatoria, Esferodinamia, Feldenkrais, Eutonia, BMC, Movimiento Autentico – Psicología Junguiana y artes marciales (kung fu-tai chi- chikung) . Hasta que a la edad de 23 años comencé mi primer formación como profesora de hatha yoga. Mientras investigue sobres distintos formas de masajes holísticos y a los 26 años me forme como terapeuta zen shiatsu durante 3 años. Así a los 29 años me embarqué profundamente en el mundo de la Educación Somática.

Me formé en la pedagogía Feldenkrais. Actualmente y formalmente estudió Body Mind Centering en Uruguay desde el año 2015. Soy aficionada, curiosa e investigadora del movimiento cotidiano, de la anatomía vivencial, del arte, del contacto y del movimiento, para que nos ayude a revertir dolores o bloqueos o para generarme musas inspiradoras que me dan alegria. Genero jams o/y encuentros de danza, arte y movimiento.

Actualmente, doy clases grupales de yoga consciente, Feldenkrais y talleres integrando masajes y movimiento. Doy sesiones individuales de integración funcional (Método Feldenkrais) y zen shiatsu. Enseñó el módulo de Método Feldenkrais en la diplomatura de Educación Somática en la Uai ( universidad abierta interamericana) en Rosario. Soy parte de la gestión y organización SOMA encuentro internacional de Educacion Somática. mcarey986@gmail.com – Face: Maria Mimi Carey – Instagram : mimiaguaire


Clase sobre el Método Feldenkrais® con Cristina Ribas

Domingo 28 de 16 a 18hs.

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Descripción de la clase: La danza de tu caminar.

En esta clase revisaremos algunos detalles anatómicos y biomecánicos de la función del caminar. Dar pequeños pasos, detener, respirar, retroceder, sentir la expresión de la tierra debajo de tus pisadas y dentro tuyo. Aprender cómo rolar tus pies en la superficie que los detiene y pisar con mas liviandad. Flotar.

Cristina Ribas (Mar del Plata)

Artista del movimiento y pedagoga del Método Feldenkrais®. Investiga el movimiento desde su funcionalidad y biomecanica como base para la creación artística y para la salud, a través de su experiencia con técnicas Somaticas, técnicas de danza y el Contact Improvisación. Trabaja en las fronteras de la danza y otros dominios, creando contextos de experimentación y diferentes asociaciones estéticas como posibles lenguajes en el campo de la performance.https://camargoribas.wixsite.com/site


TECNICA ALEXANDER

La Técnica Alexander es un trabajo de observación y reeducación de los hábitos de uso de nosotros mismos. Al decir «nosotros mismos», referimos la unidad psicofísica que somos, en la relación indivisible cuerpo-pensamiento-sentimientos.

Los “hábitos o patrones de uso» son el modo en que estamos acostumbrados a funcionar, a pensarnos y usar nuestro organismo. Echando luz sobre este modo de hacer y funcionar, podemos reconocer posibles limitaciones, repensarnos y permitir la ampliación de nuestras posibilidades.

Trabajamos con la observación y con la práctica de estar presentes en lo que hacemos y en el modo en el que estamos. En las clases, vamos porponiendo nuevas experiencias de uso y permitimos que nuestro organismo se reorganice, apropiándose de las nuevas experiencias como parte de un conjunto de posibilidades más amplio que el habitual.

La Técnica trabaja con la guía del contacto físico y de la palabra de un profesor, para abrir un campo de experimentación entre las posibilidades habituales y nuevas experiencias.

Seminario Técnica Alexander con Julie Cristal

Sábado 27 y Domingo 28 de 18 a 20hs.

Descripción del seminario

El seminario propone acceder al movimiento y a la propia investigación desde las herramientas de observación de la Técnica Alexander. La T A estudia el uso que hacemos de nosotrxs mismxs. Uso de nuestro cuerpo, de nuestro pensamiento y de nuestro movimiento. Entendiendo esos tres como un conjunto indivisible e interrelacional.

Tomaremos tiempo para observar mientras nos movemos, la relación dinámica entre cabeza, cuello, torso y extremidades. Nuestras espaldas como lugar de soporte y las posibilidades de curvas y espirales a través de todo el organismo. Estudiaremos la relación necesaria entre soporte y movilidad y las distintas estrategias posibles de esa relación.

Invitaremos a registrar qué está disponible o no, qué se mueve o no y qué puede en la experimentación, reevaluarse y redefinirse. Nos preguntaremos sobre lo funcional, lo habitual, lo aprendido y lo extraño. Observaremos cómo se prepara nuestro cuerpo para la actividad, y cuáles de esas preparaciones-hábitos son posibles de redirirgir.

Registraremos lo que traemos, la posibilidad de deconstruirlo, mirarlo con nuevos lentes y abrir el campo de posibilidades. Exploraremos la posibilidad de estar conscientemente con nosotrxs mismxs (observarnos y cuidarnos) mientras nos relacionamos con otrxs y mientras mantenemos activa la relación con el espacio que nos rodea.

Este seminario es para toda persona interesada en el movimiento y en la observación de sí mismx, con o sin experiencia en el movimiento o la Técnica Alexander.


Julie Cristal (Buenos Aires)

Foto perfilJulie Cristal es bailarina-performer. Profesora de Técnica Alexander, danza contemporánea e improvisación.
Estudia danza contemporánea en distintos espacios en Buenos Aires y Nueva York. Entre ellos, la Universidad Nacional de Arte, programa FACE (Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena), en Martha Graham Contemporary Dance School y Movement Research. Durante su estadía en Estado Unidos estudia-practica improvisación en danza con Catherine Lessard, Nancy Stark Smith, entre otros. Se interesa fuertemente por el diálogo de la danza con distintas técnicas somáticas (habiendo pasado por experiencias con Body Mind Centering, Técnica Klein y Técnica Alexander), en particular el diálogo entre lo somático y la improvisación-composición instantánea. Realiza la formación como profesora de Técnica Alexander en ETABA (Escuela de Técnica Alexander de Buenos Aires) dirigida por Merran Poplar. En este período se interesa fuertemente por los trabajos de cruce entre la danza-improvisación, el Movimiento Evolutivo y la Técnica Alexander, tomando seminarios con Luc Vanier, Elizabeth Johnson y Kirstie Simson.

Como intérprete trabaja en la obra “Quien no es salvaje?” de Mabel Dai Chi Chang. Protagoniza el corto de video danza “ODA” de Charo Venegas. Este corto fue seleccionado/premiado en diversos festivales internacionales: Notodo Film Fest (España), Festival de cortos de Oberá y Festival internacional de Video Danza de Bs As (Argentina). Festival de cine latinoamericano en Trieste (Italia). Trabaja como intérprete en Vuelta de Rocha, del proyecto internacional ProjectLIMB de Gabriel Forestieri (USA). Asiste coreográficamente las obras: “Todo lo que” (danza teatro), “Mudanza” (teatro-títeres), y “Facfolc” (teatro).

Actualmente codirige e interpreta la performance LaVideoclip y es intérprete en la obra Techo de Cristal de IdilioGrupa. Participa como performer del colectivo artístico feminista AÚLLA. Se desempeña como docente de danza e improvisación y como profesora de Técnica Alexander. Forma parte del equipo docente de la Asociación CRISOL en proyectos de inclusión social a través del arte en zonas de exclusión (villas miseria) de la Ciudad de Buenos Aires.